La primera conferencia se realizó en el año de 1970 y de esa fecha al día de hoy se han realizado 47. La Junta de Servicios Generales se compone de 21 custodios, actualmente hay 3 custodios clase “A”, 6 custodios clase “B” de oficina, 10 custodios regionales, nos faltan 2 custodio clase “A”; contamos con 5 regiones divididas en Región Central, Región Sur-Occidente, Región Nor-Occidente, Región Sur-Oriente y Región Nor-Oriente, quienes constituyen 31 áreas a nivel nacional. COSENA (Comité de Servicios Nacionales) se conforma por 6 custodios más los directores y secretarios de los Comités Permanentes de Oficina, su servicio es coordinar convenciones nacionales cada año, foros y reestructurar áreas cuando se lo solicitan.

El mensaje de A.A. llego en 1,956 como resultado de una conversación entre Reinaldo G. y Miguel Ángel R.  Pero el primer Grupo de A.A. fue fundado el 06 de Enero de 1,960 en la capital,  por Miguel Ángel R. y Paulino G. con el nombre de Grupo “Central”, ubicado en la Zona 1 de la ciudad de Guatemala, lugar donde  funciona actualmente. A partir de esa fecha es declarado el nacimiento de A.A. en Guatemala.

El Foro XI se realizó en el mes de julio 2016 en la Capital en el Área Uno.   Tenemos 4 trabajadores especiales 2 secretarias, 1 contador una conserje-mensajera, siendo el responsable el Presidente de Oficina Custodio Clase “B” quien es el administrador;  el horario de oficina es de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y sábado de 8:00 a 17:00 horas, al finalizar las labores diarias en oficina las llamadas telefónicas son desviadas al celular del Presidente de Oficina quien recibe los pedidos de auxilio y ayuda atendiendo las 24 horas del día. Se realiza cada año en los primeros días de Enero un Seminario de Relaciones Humanas con todos los servidores y personal administrativo de OSG, con el propósito de mejorar las relaciones interpersonales así como la atención a los miembros de nuestra comunidad.

El Comité de Instituciones realiza 06 Asambleas Bimensuales en OSG para mejorar el servicio que se realiza en centros carcelarios, hospitales y centros de desintoxicación, habiendo firmado un convenio con el Sistema Penitenciario para tener un mejor y mas fácil acceso a las cárceles del país. Se está trabajando con la ayuda de los comités de las diferentes regiones; las cárceles de Santa Elena Peten: Grupo Los Valientes; Izabal Puerto Barrios Grupo En la Lucha; Quetzaltenango Grupo Luz y Vida y la cárcel de Mujeres; en Guatemala en el preventivo Zona 18 Grupo 2 de Julio; Anexo “B” grupo Nueva Vida y en la Granja Penal Pavón grupo Victoria, también se está llevando el mensaje al Hospital del IGSS y al Programa de Rehabilitación Alcohólica (PRA).

Información Publica realiza 05 Asambleas y Seminarios a Nivel Nacional en las cinco regiones;  hizo una campaña  de prensa donde participan los principales medios de comunicación televisivo, radial y escrito; han habido entrevistas en canales de televisión y allí acuden los custodios clase “A”, se reciben solicitudes de ayuda e información y se canalizan a los delegados de las distintas aéreas,  se lleva el mensaje a Universidades, Colegios, Escuelas, Empresas privadas y estatales e Instituciones Civiles y Militares, que lo solicitan.

Se elaboran de 6,000 Revista Compartimiento bimensualmente y se mantiene un intercambio de revistas con otras estructuras. Se ha participado como Zona Norte en el apadrinamiento a Belice quién ya se incorporó como estructura reciente a Zona Norte integrado por los siguientes países El Salvador, Honduras, Belice y Guatemala actualmente. Tenemos falta de servidores, en este año 2,017 se incorporaron 4 nuevos servidores como secretarios, nuestra 47 Convención Nacional, se realizará en el departamento de El Progreso Región Central  los días 02 y 03 de diciembre 2,017 con el lema: “Un Progreso Espiritual en el Viaje a la Sobriedad ”.

La estadística aproximada de  grupos  de AA en Guatemala a nivel nacional 1,000 grupos y membresía activa de aproximadamente 15,961 personas, según nuestra última encuesta. Se calcula que el 9% de los AA activos en Guatemala son mujeres. El 65% de los grupos tiene de 3 a 10 miembros activos. La cuarta parte de los grupos tiene de 10 a 20 miembros. Uno de cada 10 grupos tiene más de 20 miembros activos. Una tercera parte de los miembros de AA en Guatemala tiene menos de 30 años, los otros dos grupos mayoritarios son hombres mayores de 51 años (33%) y hombres de 41 a 50 años que son el 29%. Del total de miembros activos de la comunidad, la mitad tiene más de 20 años de no beber y 4 de cada 10 compañeros AA tienen entre 1 y 5 años de haber dejado de beber. Uno de cada 10 miembros de la comunidad tiene entre 11 y 20 años de no beber. El 78% de los AA activos no ha vuelto a beber desde que se inició en el programa.

Se ha diseñado esta página web  de Alcohólicos Anónimos de Guatemala, en la que esperamos actualizar constantemente la información de los grupos, como la incorporación del auto diagnóstico, incluyendo información reciente de todas las actividades que se realizaran, utilizándola como una valiosa herramienta para Información Pública.

Alcohólicos Anómimos de Guatemala 2017

Design by VEA